Jardines para volver a empezar

Si ha quedado algo claro en estos meses de confinamientos es que sin jardines estamos perdidos. En este artículo voy a hablaros del nuevo enfoque al que tenderá el paisajismo.

Hacia el naturalismo más puro

Los jardines ornamentales son parte de nuestra cultura desde hace miles de años. Han estado tan vinculados al desarrollo del hombre que a lo largo de la historia se han ido ramificando y creando estilos.

Siempre hemos visto los jardines como un lugar de plantación exuberante, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX manejamos la idea de que cada jardín tiene un propósito. Alguien definió los nuevos jardines como el vínculo entre los seres humanos y el mundo en el que viven. Los jardines son símbolos de vida y cobran especial importancia en tiempos difíciles. Son espacios que hay que cuidar si queremos que perduren y nos ayuden a emocionarnos.

Nunca habíamos necesitado tanto de los jardines.

La regla más importante que debemos seguir para diseñar un jardín es la coherencia. Coherencia en todas su acepciones, para quién es, como se disfrutará, cuanto tiempo emplearé en el mantenimiento, qué gastos generará,… Pero la más importante es la coherencia visual, las plantas deberán presentar los mismos cambios que el entorno, debemos respetar la proporción, la densidad, las combinaciones y contrastes.

El momento que estamos viviendo nos está acercando a los jardines más que nunca. Es un momento en el que los paisajistas deberían tener un papel destacado. Debemos confiar en la figura del paisajista.

Nunca habíamos perseguido tanto el verde.

El mundo está cambiando. Dicen los expertos que las temperaturas medias están subiendo, que la pluviometría está bajando, que tendremos episodios de sequía más largos. Debemos tener conciencia de todo esto si queremos seguir disfrutando de estos pequeños paraísos privados.

Los paisajistas deberemos asimilar estos cambios y aliarnos con ellos. Antes de diseñar un jardín tenemos que buscar la capacidad de adaptación y la belleza de las plantas. Debemos hacer todo lo posible por preservar el agua. Y más allá de mirar por la naturaleza, debemos mirar por el propietario de ese nuevo jardín. Diseñaremos espacios que requieran una mínima intervención, y para eso deberemos conocer muy bien el terreno y escoger la vegetación y todos los elementos que queramos integrar más adecuados.

«Me emocionan los jardines que son bonitos todo el año» PIET OUDOLF

Pero todo esto no valdrá de nada si no tenemos la confianza de aquellas personas que quieren que les creemos un jardín. El trabajo, junto a nuestro cliente, deberá dar fruto, un paisajista dotará ese espacio de confort y de belleza. La belleza es la esencia del jardín, en todos sus detalles y rincones.

Crearemos jardines atemporales, que evolucionen con el tiempo y alcancen una gran armonía. Nos inspiramos en la naturaleza para diseñar el jardín y, es el jardín el que nos enseña a amar a la naturaleza.

«Cuando dejamos de molestar un poco a la naturaleza, renace con una fuerza que ignoramos» FERNANDO CARUNCHO

2 comentarios en “Jardines para volver a empezar”

  1. Federico Larena

    Sólo puedo hablar bien del proyecto, ejecución y finalización en fecha, de un jardín espectacular.
    Muy contentos con precio y atención.
    Muy recomendable.

  2. Por fin he encontrado a alguien que acaba una reforma en plazo y que es formal y llevo cuatro ya. Ha hecho muchas más visitas de obra de las que se contrataron sin cobrar más que lo acordado. Te acompaña a elegir y te aconseja sobre todos los materiales, sanitarios, azulejos, mobiliario…..
    Como no encontrábamos una librería a nuestro gusto y con unas dimensiones que se adaptaran a nuestro espacio, nos diseñó él una del estilo que queríamos, pero dándole un toque muy original que nunca se nos hubiera ocurrido a nosotros. Nos consiguió un ebanista muy profesional que nos la hizo perfecta.
    Tuvimos un incidente en un baño y vino en cuanto le llamamos para solucionarlo.
    Creo que después de esta reforma ya no necesitaré hacer más, pero si no es así, no dudaré en volver a llamar a Juan Antonio.
    Qué gran profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio